sábado, 5 de octubre de 2019

19-10-04 Antiguos/as alumnos/as vienen al IES a contar su experiencia al alumnado de TIS



El viernes 4 de Octubre hemos tenido la suerte de contar con 3 exalumnos/as del Ciclo de Grado Superior de Técnico en Integración Social, que han venido a contarnos su experiencia con el Ciclo en nuestro IES, en las FCT y sy salida al mundo laboral y a la universidad.
La experiencia de Noelia, Lorenzo y Antonia, son tres ejemplos de estudiantes entregados, que aprovecharon al máximo las posibilidades que les ofrecía el centro y que desarrollan en la actualidad proyectos muy interesantes.

Llegaron al ciclo desde caminos diferentes, Bachillerato, la Universidad y Acceso a Ciclos. Su experiencia en los estudios en nuestro IES coincidían en la participación proactiva en todas las actividades propuestas, el estudio, compartir su crecimiento con el resto de compañeros, y recibir una formación que sirvió de base para seguir después su camino laboral y de estudios.
Noelia nos contó su experiencia en las FCT con menores inmigrantes y su trabajo actual como técnica de inserción sociolaboral.

Lorenzo nos contó su experiencia en los estudios, su proyecto de fútbol inclusivo con un barrio en exclusión social y como sigue formándose estudiando Educación Social.

Antonia nos contó su experiencia en las FCT con Fundación Secretariado Gitano, sus dificultades y logros, y como sigue participando con la entidad y en otras experiencias de voluntariado mientras termina Educación Social.

Coincidieron en animar a sus futuros/as compañeros/as de profesión a trabajar en voluntariado, a arriesgarse a salir de su zona de confort y a participar en todas las actividades que proponga en centro, para lo cual estuvieron recordando y contando actividades que desarrollaron, de las que a continuación pongo algunos de los enlaces...

La primera actuación de este grupo fue la participación en el Cross de Integración, que se celebra cada año en Cabeza del Buey, allá que fueron a animar nuestro alumnado, siempre dispuestos/as a montar una buena juerga, eso sí, juerga inclusiva.



Corto "Historia de una Escalera". Un grupo de alumnos/as en su 1º año de TIS, desarrollaron un proyecto de crecimiento personal a través del teatro. Con la colaboración de dos profesoras del departamento de lengua, se desarrollaron talleres por las tardes en el IES, para mejorar las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, el refuerzo de la autoestima, la adquisición de nuevas capacidades, la concentración, la relajación, la activación... Todo ello a través de juegos, dinámicas, ejercicios y trabajos empleando las técnicas de teatro. El resultado fue este corto del que nos sentimos todos/as muy orgullosos/as.


La celebración del Día de la Salud, con mesas informativas para todo el IES y un hospital de campaña.










Micromachismos. De un día de trabajo en relación a los miscromachismos en el día de la mujer, y la reflexión posterior en casa en búsqueda de experiencias de este tipo sufridas por el alumnado, surgió la necesidad de crear un vídeo denuncia y allá que fuimos. Este fue el resultado (el audio regular, disculpadnos por ello, era un día de mucho viento).



No quería dejar pasar la oportunidad de enseñaros también este vídeo de las chicas de TAPSD, que trabajaron acerca de la imagen de la mujer.



Performance "Violencia de Género". Especial cariño y orgullo de esta performance que preparó el alumnado del Departamento para el Día de lucha contra la Violencia de Género. Sigue emocionándonos cada una de las canciones, de un día muy especial en el que conseguimos denunciar esta lacra de asesinatos de mujeres con una pequeña "obra de arte".



Día de "Lucha contra el Cáncer de mama". A través de una divertida coreografía, el alumnado de los Ciclos se empeñó en enseñar al IES y a la localidad de Cabeza del Buey a hacerse la autoexploración de las mamas, para la detección precoz del cáncer de mama. En un ambiente festivo que pretendía servir de ánimo y apoyo, pero sobre todo de autocuidado y prevención.



El grupo de chicos del ciclo de TIS, trabajaron durante dos semanas el concepto de las nuevas masculinidades, hartos de que caigan en el mismo saco con maltratadores solo por ser del mismo sexo, dicidieron dar un paso adelante con su definición de lo que sí es un hombre, con su grito "Yo soy un hombre".

Mientras las chicas, para el día de lucha contra la violencia de género, trabajaron acerca de las relaciones tóxicas y la escalera de la vioencia, reflejándolo en este vídeo, muy esclarecedor e impactante.



Como no podía faltar la performance, el alumnado diseñó un maniquí challengue, para el resto del IES. Podéis ver en ese vídeo la calidad del mismo. Una vez más el alumnado se superó a a sí mismo.



Día de fiesta y celebración, el día de la Diversidad Funcional, la primera vez que hacíamos un Flashmob, con nuestra familia de Plena Inclusión. Todo fiesta y celebración de la inclusión, pero también de reivindicación, con la lectura de los manifiestos.



Por último, para que conozcáis a esta promoción, de la que vinieron ayer 3 de sus integrantes, el vídeo de la graduación, en el que nos cuentan un poco su antes, durante y después de los ciclos.



Quedan cosas en el tintero, y no hay documentación recogida de lo mucho que se trabajó en clase, de las campañas de sensibilización, las visitas a la residencia de la tercera edad, a los pisos tutelados, los carnavales con Plena Inclusión... Tantas y tantas cosas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡¡¡¡Ya tenemos INSTAGRAM!!!!

¡¡Síguenos en INSTAGRAM!! Tenemos cuenta de Instagram, gestionada por nuestra fantástica Kristel. ssc_munoztorrero